super alimentos

BAOBAB: FUENTE DE SALUD Y BELELZA

¿POR QUÉ EL BAOBAB ES UN SUPERALIMENTO?

El Baobab es considerado un Superalimento debido a su gran cantidad de nutrientes y sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

• Fibra: Es una de las fuente de fibra dietética soluble e insoluble más completas en el mundo vegetal. Contiene aproximadamente 45 gramos de fibra por cada 100 gramos. Además se encuentra distribuida a partes iguales entre fibra soluble e insoluble.

• Vitaminas: Contiene vitaminas del grupo B (como la B1, B2, B3 y B6), pero donde destaca es en su contenido en Vitamina C, siendo seis veces mayor que en la naranja.

• Minerales: Contiene 3 veces más calcio que la leche, 3 veces más hierro que el huevo, y una considerable cantidad de fósforo y potasio.

• Antioxidantes: Debido a su composición, en especial a la vitamina C, se ha descubierto que el Baobab tiene una muy alta capacidad antioxidante, 100 veces superior a la naranja, 11 veces superior al kiwi o 3 veces superior a los arándanos. 

¿CÓMO SE BENEFICIA MI CUERPO DE ESTOS NUTRIENTES?

• El contenido en fibra soluble del Baobab, provoca que en el estomago se genere un gel que al pasar por el intestino ofrece múltiples beneficios ya que ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre y a reducir el colesterol. Por otro lado, la fibra insoluble favorece el tránsito intestinal, es probiótica y muy saciante.

• Los minerales son micronutrientes esenciales, el hierro nos ayuda al transporte de oxígeno, el fósforo y calcio a la formación y mantenimiento de los huesos, el potasio (como los anteriores) tiene muchas funciones, por ejemplo una de ellas es controlar el equilibrio ácido-básico

• La vitamina C es una vitamina hidrosoluble por lo que salen del cuerpo a través de la orina. Por ello, necesitamos un suministro constante de esta vitamina a través de la dieta. Sus funciones son múltiples, por ejemplo esta vitamina es fundamental para el crecimiento y reparación de los tejidos en todas partes del cuerpo

• Los antioxidantes se encargan de neutralizar los radicales libres debidos al estrés oxidativo que se produce en el día a día en la célula. Este estrés es una de las causas del envejecimiento celular, por esta razón estas moléculas ayudan a retardar el envejecimiento; además, los antioxidantes tienen un importante potencial para reducir el desarrollo de enfermedades que actualmente afectan a la población mundial (enfermedades cardiovasculares, tumorales y neuro-degenerativas.

¿A QUIEN LE INTERESA MÁS INCORPORAR EL BAOBAB A SU DIETA?

• Niños, debido a su sabor el Baobab es un excelente alimento que incorporar a la dieta de los más pequeños, con este alimento les proporcionaremos un extra de minerales vitaminas y antioxidantes que les será muy beneficioso.

• Reposteros y cocineros, el Baobab debido a su composición rica en fibra es un aglutinante natural, puede ser un sustitutivo perfecto de harinas y maicenas para preparar todo tipo de platos, es muy usado para crear mermeladas naturales.

• Personas en procesos de adelgazamiento y diabéticos, la cantidad de fibra que contiene el Baobab lo hace excelente para ser incorporado a dietas de adelgazamiento, además nos ayudan a cuidar el colesterol y controlar nuestro azúcar en sangre.

• Personas que busquen prevenir el desarrollo de enfermedades y frenar el envejecimiento, los antioxidantes presentes en el Baobab nos ayudarán a reducir la velocidad del deterioro celular.

¿CÓMO USO EL BAOBAB EN MI DÍA A DÍA?

La pulpa del fruto del Baobab tiene un sabor ácido y afrutado. Es perfecta para la elaboración de zumos, batidos y

postres. Añadir a Natillas, yogurt y la lechadas vegetales con cereales.

 

CONTRAINDICACIONES

Actualmente, no se han notado efectos secundarios o contraindicaciones unidas al consumo de pulpa de fruto del Baobab, no tiene excitantes y puede ser tomado a cualquier hora del día. En 2009, el Consejo Europeo de Seguridad Alimentaria declaró “novel food” la pulpa de Baobab, corroborando la utilidad y los beneficios que aporta este fruto a la alimentación humana. Además, gracias al cultivo del Baobab.

NOTA

* A pesar de todo lo expuesto anteriormente, la razón por la que realmente es una Superfruta, con todas las letras, es que más allá de lo sabroso o nutritivo que pueda ser la fruta, el Baobab está ayudando a las comunidades africanas empobrecidas. Se ha desarrollado un sistema viable eficiente por el cual las familias son capaces de cosechar la fruta y obtener un ingreso que puede pagar por la asistencia sanitaria, la educación y las necesidades diarias.

Facebooktwitter

No hay comentarios publicados

Publica un comentario