¿QUE ES ACTITUD WELLNESS?

Captura de pantalla 2015-06-01 a las 11.00.12

¿QUE ES ACTITUD WELLNESS?

Wellness es un término que se usa generalmente para definir el equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar y salud prolongada.

La actitud Wellness/bienestar es ante todo, una opción de asumir la responsabilidad por la calidad de nuestra  vida. Se inicia con una decisión consciente para dar forma a un estilo de vida saludable. El bienestar no es solo un estado físico o de belleza, es un estado de balance total, una predisposición a adoptar una serie de principios fundamentales en diversas áreas de la vida que conducen a altos niveles de bienestar y salud permanente. Es una alternativa a la dependencia de los medicamentos, los malestares y las enfermedades.

El término Wellness fue utilizado por primera vez por el médico Halbert L. Dunn, que publicó un pequeño folleto titulado alto nivel de bienestar en 1961. El Dr. Dunn definió Wellness como un enfoque de estilo de vida para la consecución de los estados elevados de bienestar físico y psicológico. Lo describió como un compromiso disciplinado para el dominio personal. Se explayó sobre una filosofía que era, desde el principio, multidimensional, centrado en la responsabilidad personal y la conciencia ambiental. Su enfoque de la salud era muy diferente al que se conoce hoy en día en donde se trata solo el síntoma y se olvida de la persona.

En otras palabras, el Wellness es un término de salud que hace hincapié en el estado del ser, en su conjunto y en su continuo desarrollo. Según las publicaciones referentes al Wellness, las dimensiones del significado de dicha palabra pueden incluir: condiciones mentales, físicas, espirituales, sociales, laborales y de la salud ambiental.

Algunos exponentes actuales de la teoría Wellness como el doctor Deepak Chopra (medico expositor de la medicina ayurbedica, alternativa y cuántica), Alejandro Junger (Creador del método CLEAN y medico de las celebridades), Joshua Rosentha (fundador del Institute for Integrative Nutrition),  definen Wellness  como “la búsqueda constante y consciente de vivir la vida a su máximo potencial.” un “método integrado de funcionamiento que está orientado a maximizar el potencial de cada individuo.

“Wellness es un camino hacia un estado funcional cada vez más alto.”

Es el resultado de la iniciativa personal por encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud en múltiples facetas.

El término “Wellness” también puede ser visto como una analogía al término médico homeostasis.

Como Health Coach me gusta definir el bienestar como una filosofía de vida que se compone de diversos principios para lograr una estado y actitud  Wellness.

Tales principios incluyen una alimentación limpia, consciente y saludable,  la auto-responsabilidad de nuestro propio cuerpo y salud, el ejercicio físico, el equilibrio en nuestras emociones y alimentación primaria capaz de nutrir nuestra esencia.

La paradoja de la salud es que mientras estamos viviendo más tiempo, no estamos viviendo de una manera consistente o con la mayor calidad de vida posible, las personas están mas enfermas, hay mas estrés en la vida diaria, la alimentación se ha convertido en alimentos pre fabricados que muchas veces carecen de nutrientes y solo aportan mas enfermedad al cuerpo, el nivel de energía en es tan deficiente que aun cuando se inicia apenas el día ya se esta agotado o se tiene dificultad para despertar e iniciar las actividades laborales, el humor de las personas también se ve sumamente afectado y se deja de vivir con una perspectiva saludable.

De ahí la importancia de los Wellness Center en la actualidad, espacios de salud y bienestar en donde se provén todos los elementos necesarios para recuperar el balance total de forma multidisciplinaria con profesionales en todas las áreas que integran la salud.

En Clínica Mar, todos estos principios están cubiertos de manera personalizada y de la mano de los mejores expertos en cada área con Nutriólogas Certificadas expertos en Medicina funcional, Health Coach, terapeutas holísticas, coach de yoga y entrenamiento funcional, Chef  vegan así como expertos en medicina estética no invasiva.

Es importante resaltar que el Bienestar implica un compromiso consciente con iniciativas y principios positivos para el funcionamiento óptimo en todas estas áreas.

Para concluir considere diez sugerencias para mantener un estado y actitud Wellness que ayudaran a recuperar su salud intente seguirlos y vera como mejora su calidad de vida:

1.- Mantenga una alta autoestima y una actitud positiva.

2.- Tenga un propósito en la vida.

3.- Construya un fuerte sentido de la responsabilidad personal

4.- Viva con un buen sentido del humor y diversión en la vida.

5.- Sea consciente del lugar en donde vive y mantenga el respeto por el medio ambiente.

6.-Nutra su cuerpo y tenga una alimentación consciente.

7.- Tenga un sentido de equilibrio y un estilo de vida integrado al bienestar.

8.- Viva libre de conductas adictivas de carácter negativo.

9.-Mantenga un buena forma física.

10.- Desarrolle la capacidad de amarse así mismo.

Nunca es demasiado tarde para comenzar un estilo de vida saludable y mantener una actitud Wellness.

Referencias:
-Dunn, Halbert L. Points of Attack for Raising the Levels of Weliness. J.Nat.M.A. 49, 4:225-235 (July),1957.
- How Well Is Your Family? Scheduled for publication in an early issue of Today’s Health.
-Your World and Mine. Essays on Human Relations. New York, N. Y.: Exposition Press, 1956.
-Dr. Dunn is chief of the National Office of Vital Statistics, Public Health Service, of the U. S. Department of Health, Education, and Welfare, Washington 25, D. C.
-Wellness, The New York Times, Ben Zimmer, Abril 2010:
http://www.nytimes.com/2010/04/18/magazine/18FOB-onlanguage-t.html
-Wellness, la integración de la salud física, psíquica y emocional:
http://www.enciclopediasalud.com/categorias/deporte/articulos/wellness-la-integracion-de-la-salud-fisica-psiquica-y-emocional
-El wellness como estilo de vida:
http://www.technogym.com/es/wellness/wellness-guide/el-wellness-como-estilo-de-vida/10107
Facebooktwitter
No hay comentarios publicados

Publica un comentario